sábado, 2 de mayo de 2020

Investigación como parte del Aula


Cuarta entrada

Para ésta entrada tomamos como base el texto del Investigación en el aula: conceptos, metodologías y estrategias(2019) del Instituto Nacional de Formación Docente de El Salvador. 
En primer lugar se expusó la necesidad de problematizar y cuestionar constantemente la investigación en el aula. Para ello, es necesario concebir ciertas concepciones base para la investigación. Tal como, las perspectivas epistemológicas y la investigación pedagógica y educativa. Para ello, Saldarriaga y Marín proponen lo siguiente:  



Dentro del segundo apartado, el tema principal se basa en el "Educador investigador" donde el fin principal es romper esquemas sobre la incógnita de la educación y la escolarización.



Asimismo, la formación del docente, las necesidades y el acople de este con la rama investigativa es fundamental y requiere de cierto análisis...


En un tercer momento, se puede destacar que la investigación educativa presenta una gran complejidad en su elaboración. No debe tener necesariamente el uso de estadísticas para convertir una investigación de este tipo en algo complejo. Su profundidad reside en los resultados del análisis. Es decir, los resultados no son, y no pueden ser, generalizables como hacía la ciencia hace 300 años. 

En un cuarto espacio podemos analizar elementos propios de la práctica pedagógica. Dentro de esta práctica, la sistematización se torna como un elemento importante para el enriquecimiento de prácticas pedagógicas del docente, y de igual forma su reinvención. 

Por último, para el quinto apartado, Londoño y Atehortúa, crean un síntesis sobre los pasos a seguir y los requerimientos dentro de la sistematización, los cuales, representados en un diagrama de Venn, muestran la interconexión de los sujetos, la metodología y la propuesta en práctica de los resultados....


Para ello, se tiene que tomar en cuenta las características y condiciones específicas de la investigación que entrelazan e interconectan para dar cuerpo a la misma. De forma, que este proceso debe tomar en cuenta a los sujetos participantes, así como la buena toma de decisiones y un buen planteamiento del diseño de sistematización. 

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