sábado, 21 de marzo de 2020

Anteproyecto, una visión estratégica y amplia


Segunda Entrada


En esta segunda entrada, nuestra visión recae en plantear la importancia de un buen planteamiento del plan de trabajo de una investigación. Para ello, es de relevancia tener en cuenta las especificidades de la investigación a realizar y el enfoque dentro del cual nos estamos desarrollando. 

Para ello, los invitamos a ingresar al siguiente Padlet, haciendo click en la leyenda de la imagen o por medio del código QR, que los dirigira a una posible guía para la investigación desde los enfoque cualitativos y cuantitativos según Barrantes (2016). Aunado a claves para la investigación según Jensy (2015)

Enfoques en la investigación socioeducativa





Anteproyecto sugiere una revisión interna
 y externa de mi escenario investigativo


El siguiente cuadro desea analizar a manera de síntesis lo propuesto por Jensy, el cual plantea de manera concisa el fin del anteproyecto, así como sus partes, o principios que lo componen, detallando y señalando diversas funcionalidades específicas, seguido de un cuadro que retrata el verdadero significado de la investigación, resumido en diferentes preguntas: ¿PARA QUÉ?. ¿POR QUÉ?, ¿DÓNDE?, ¿CUÁNDO?, ¿A QUIÉN?, ¿QUÉ SECTOR?. Dichas preguntas, teniendo sentido bajo la lógica de la palabra investigación (investigo, poniéndonos como sujetos investigadores)





Anteproyecto
Partes:
“Complementación de conceptos imprescindibles”
Tema
Planteamiento del problema
Justificación 
Población meta 
Objetivos
Antecedentes 
Marco teórico-conceptual
Marco Metodológico 
Cronograma 
Bibliografía
Trasfondo del anteproyecto:
“De lo básico a lo profundo”
Relevancia 
Viabilidad
Claridad
General
↳ Particular
Delimitación del problema
Delimitación temporal
Delimitación contextual
Delimitación poblacional
Delimitación semántica

Conclusiones 
Jensy arguyó la necesidad de elaborar un anteproyecto de forma clara, concisa y sin rodeos. Señaló que la importancia de ello se acuña a la posibilidad de llevar a cabo un proyecto de investigación de forma fluida y con la menor presencia de contratiempos. Es necesario acatar dicha recomendación si lo que se quiere es elaborar un producto pulido o incluso novedoso, que pueda aportar de forma significativa al campo del conocimiento.
Asimismo, la complementación va más allá de conocer que queremos, y nace la pregunta ¿para qué?, es aquí donde se remarcan los elementos que el autor señala como claves. Para el grupo como investigadores docentes, resulta necesario el impacto de, por ejemplo la relevancia y la viabilidad como proyecto, que como un conjunto de conceptos. La investigación socioeducativa y comunitaria, requiere la vinculación y por tanto, el conocimiento y adaptabilidad de los sujetos en estudio, tanto para un trabajo conciso, como para reflejar el escenario correcto.


Referencias Bibliográficas: 

Barrantes, R. (2016). Investigación: un camino al conocimiento. Un enfoque cualitativo y cuantitativo y mixto (2ª. Ed). San José, Costa Rica: EUNED. (105-147)

Campos, Jensy. (2015). Cómo hacer un trabajo final de graduación: Lineamientos para la Escuela de Ciencias de la Educación. San José, Costa Rica: UNED. (31-58)


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